sábado, 7 de marzo de 2015

¡Él... él es Caligari! ¡Él y nadie más!


Es posible que al despertar alguien se te acerque y te pregunte sobre la noche anterior, si recuerdas lo que pasó, pero tú, tratando de recordar, te das cuenta que para ti ha sido como otra noche cualquiera. A pesar de tus esfuerzos no recuerdas nada, y esa persona te relata aquello que hiciste la noche anterior, estando tú aparentemente despierto.
Como habrás supuesto a este comportamiento se le llama sonambulismo. Esto es un trastorno que provoca que las personas hagan actividades, como caminar estando dormidas. Ocurre durante la etapa del sueño MOR, en la cual se producen movimientos rápidos oculares. Cuando una persona está sonámbula parece despierta e incluso se podría decir que parece hipnotizada.
Estudiando en clase a Descartes, he relacionado este tema del sonambulismo con el filósofo, a través de la película "El gabinete del doctor Caligari". En ella el doctor manipula a un sonámbulo para poder cometer una serie de asesinatos en su propio beneficio. En este video se aprecia como el sonámbulo cesare rapta a una chica.


Creo que es un perfecto ejemplo de la situación que describía Descartes, para poder llegar a la teoría de las tres sustancias. Para ello, comenzó dudando de todos los conocimientos que había adquirido a través de los sentidos y los razonamientos. A través de ellos recibimos información, que el cerebro interpreta, pero no son 100% fiables, ya que en ocasiones, éstos nos engañan, por lo que no eran lo suficiente mente contundentes. Por otro lado, los razonamientos, a pesar de haber sido realizados por personas inteligentes, podían no ser correctos por estar basados en datos erróneos. Así, estos datos  tampoco le servía. Además, los razonamientos que hiciese podían ser manipulados por un genio maligno, quien causase que todos los razonamientos fuesen contrarios a la realidad. La película representa esta situación, en la cual el genio maligno sería el Dr. Caligari, que manipula al sonámbulo Cesare. Cesare como no es realmente consciente de lo que hace, es engañado por Caligari y hace todo lo que le ordena.
En la película, el protagonista cuenta a otro hombre como investigó, junto a la policía, el caso de Caligari. Después de todo, atrapan y encierran al Dr. Caligari en el manicomio. Y tras contar su relato...
Como se puede apreciar en la película, la realidad que percibimos puede que no ser tal.

ANEXO:
Estudiando a Descartes en clase, me vino a la memoria una película que vi cuando era niña. Por ese motivo decidí hacer esta entrada apoyándome en dicha película. El nombre de la película a la que me refiero es "El gabinete del doctor Caligari" realizada en 1920 por Robert Wiene, director alemán cuyo cine se sitúa dentro del movimiento expresionista.

1 comentario: